Regresa el fuego
Las caídas de data center, en lo que a su difusión pública se refiere, ahora ya no tan presentes... ¿O sí?
O llevo lo que va de año completamente despistado, lo cual entra, cada día más, dentro del terreno de lo posible, o el tema de las caídas de data center, al menos en lo que a su difusión pública se refiere, ha estado bastante tranquilito. Y si particularizamos en el asunto de los incendios como causa originaria de la parada, tampoco es que el año nos haya deparado grandes sustos.
O sea, que lo que pude escribir en su momento (“Caída del DC de Microsoft”, “Fuego en la nube”, “Más fuego en la nube”) se encontraba en evidente letargo hasta que hace unos días nos encontramos con un nuevo caso que traernos a esta mesa de análisis.
El suceso tuvo lugar en el data center SIN11 de Digital Realty en Singapur, donde el martes 10 de septiembre sobre las 7:45 am se registró una alarma de incendio que resultó real y cuya evolución pudo seguirse a través de las comunicaciones facilitadas por Alibaba, uno de los principales clientes allí alojados.
La secuencia de acontecimientos posterior a la alarma fue la siguiente:
- 8:04 am. Alibaba dice que, aunque bajo control, el problema no ha sido aun eliminado.
- 10:20. Se confirman anomalías en la zona de disponibilidad C, debidas a una explosión en la sala de baterías con fuego y un aumento de temperaturas en las zonas de influencia. La sala de baterías (Ion-Li) se encuentra en el piso 3 de un total de 4 que tiene el inmueble (existe una normativa local que exige que los sistemas de almacenamiento se encuentren en planta baja, pero esa norma es apreciablemente posterior a la construcción de este centro).
- 11:30. Se informa sobre la adopción, con éxito, de DRs en algunas de las aplicaciones
- 12:05. Más DRs reportados
- 14:40. Situación “básicamente” bajo control, pero permanecen altas temperaturas con afección a distintos equipos.
- 20:04 Continúa la situación de alarma y las altas temperaturas impiden el acceso a las áreas afectadas.
- 1:46 am del día 11. Se informa del riesgo existente por acumulación de agua, fruto de la actuación de los bomberos y de la propia de los rociadores del sistema antiincendios.
- 20:23. Última información de la que se dispone, indicando que la situación de riesgo continúa y que aún no se permite la entrada de los responsables de operación y mantenimiento.
Esta secuencia tampoco es que nos aporte novedades dignas de mención, ya que se trata de un protocolo al uso, pero sí que nos pone delante de una situación sobre la que poder hacer alguna que otra consideración.
Consideraciones.
- Una vez más está la tecnología del Ion-Li en el ojo del huracán, siendo muy necesario adoptar las precauciones que sean necesarias, al menos, para minimizar su impacto, aislando la zona que ocupan respecto de otros recintos, tanto críticos como no críticos, o incluso habilitando un módulo independiente fuera del edificio.
- También alcanza la consideración al uso del agua como agente extintor y sus posibles contraindicaciones en entornos eléctricos en general, y de baterías en particular.
- Por otro lado, confirmar que la proporción en la que un incendio es la causa primaria de una pérdida de servicio en un data center ha aumentado considerablemente los últimos años.
- Por último, no dejar de sorprendernos por la magnitud de un suceso que ha impedido el acceso a una zona crítica por un periodo de más de 36 horas.