Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Los lunes al tren III

POSTED BY Garcerán Rojas 01 de julio de 2025

Las incidencias ferroviarias en lunes, que parecían haber caído en desuso, nos vuelven a pillar desprevenidos

Aunque después de las caídas de los lunes 28 de abril, y 5 y 12 de mayo (ver “los lunes al tren” y “los lunes al tren II”) el asunto de las incidencias ferroviarias en lunes parecía haber caído en desuso, y que el mes de junio iba a terminar limpio, va y en los últimos suspiros, cuando casi habíamos pasado ya página, el tema vuelve a ser portada con una nueva serie de sucesos  que alteraron el normal desarrollo de la vida de unos ciudadanos que no habían sabido valorar correctamente el riesgo de viajar en lunes.

El lunes 30 de junio por la tarde, y debido a una pérdida de tensión en la catenaria, se produjo una interrupción en la circulación del tren Intercity de Renfe que cubría la ruta entre Madrid y San Sebastián a la altura de Burgos con 272 pasajeros en su interior. Los pasajeros permanecieron atrapados en el tren a casi 40 grados, sin aire acondicionado y sin agua, hasta que pasada una hora y 20 minutos, el maquinista, por lo menos, pudo abrir las puertas de los vagones, que hasta ese momento se mantenían cerradas por una cuestión de seguridad.

Por otra parte, allá por las 20:30 horas, y también por falta de tensión provocada por una avería en la catenaria, se interrumpió la circulación de los trenes entre Madrid y Andalucía y Toledo. Una tensión que no se recuperó hasta las 22 horas y que ocasionó que miles de viajeros no pudieran circular hacia sus destinos.

Pero el tema no queda ahí, sino que los trenes con origen/destino Madrid y/o Sevilla no volverán a circular hasta nuevo aviso según la información compartida por Adif hace unos momentos.

Esta situación obedece a las complicaciones que están teniendo para rescatar dos de los trenes que se vieron afectados en la incidencia registrada entre Los Yeles (Toledo) y La Sagra.

Lo dicho, oído al parche. Para el mes de julio que ahora comenzamos, aunque estemos a 31 y parezca que ya está todo el pescado vendido, procuraré que viaje en tren y lunes sean dos variables que no coincidan en mi ecuación.

Garcerán Rojas