Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar

PQC

Nuevas consideraciones al respecto. Incendio en OVH. Fuego en la nube (6)

POSTED BY Garcerán Rojas 04 de junio de 2021

¿Descubriremos nuevos escenarios insospechados?

Va a hacer un mes de la última comunicación de OVH sobre el asunto del incendio que asoló sus data centers y, a pesar de haber dedicado en su momento unas cuantas líneas a este suceso no le había vuelto a prestar atención, a la espera de más datos. Pero dado que estos parece que no van a llegar, ahí van unas nuevas consideraciones al respecto.

Las últimas noticias hablan de que los resultados de las investigaciones, es decir, lo auténticamente interesante de este asunto, no van a darse a conocer públicamente hasta 2022. Basándose en algo parecido a lo que supone un secreto de sumario, se desplaza la información hasta mejor ocasión.

Mientras tanto, lo que OVH está difundiendo, a quien quiera escucharle, es que los nuevos criterios para su servicio estarán alineándose con las últimas tendencias marcadas por los líderes del sector, o sea, con la creación de zonas de disponibilidad que trabajan con redundancias en la parte de IT que trascienden más allá de los límites hasta ahora impuestos por la disponibilidad individual de la parte electromecánica de cada uno de los data centers.

En Francia, la respuesta general de la comunidad técnica está siendo muy negativa, echándosele en cara a OVH el incurrir en varios pecados realmente capitales (la no independencia de los recintos entre sí, el compartir salas de red, el método de conservación de las copias de seguridad, los materiales de construcción, la ausencia de protección específica ante incendios, etc.), la mayoría de ellos relacionados con la estrategia del barato-barato.

No seré yo quien lo contradiga. Es más, me gustaría poder ser observador imparcial de ese nuevo desarrollo, referido por un OVH que se ha venido arriba. A tal desarrollo aun no se le han encontrado fallos pero ya verás cómo, a la que mezclen estos esa vía con la de mínima inversión, empezamos a descubrir escenarios insospechados, haciendo buena aquella frase de que...

“al que nace pa martillo del cielo le caen los clavos”

Lecturas relacionadas

Garcerán Rojas